ISSN 1988-5601 
 Información, Cultura y Naturaleza 
 Portada  |  Tagaragunche  |  Noticias  |  Actividades  |  Dosieres  |  El buzón  |  Fotos  |  Enlaces  |  Registrarse  |   Ayuda 
Inicio > Artículos archivados

El Hierro: Ossinissa pedirá el cese del actual Diputado del Común

 La Asociación Cultural Ossinissa solicitará que sea rectificado el Informe 2008 del Diputado del Común, ya que contiene varios errores garrafales y valoraciones que no se ajustan a la realidad. Un total de ocho quejas presentadas por esta asociación fueron  admitidas a trámite por la institución parlamentaria.

Según este colectivo, el funcionamiento de la institución es “caótico, ineficaz y obstruccionista”, al no exigir a las instituciones públicas el cumplimiento de las obligaciones de colaboración que regula la Ley 7/2001 de 31 de julio, del Diputado del Común. Así mismo, aseguran que hechos presuntamente delictivos y faltas de colaboración de las instituciones herreñas que fueron denunciados ante el Diputado del Común, no han sido informados ante el Ministerio Fiscal por esta institución, tal y como le obliga el Artículo 32 y 34 de la citada Ley del Diputado del Común. “Hemos tenido que personarnos nosotros mismos, haciendo uso de nuestros escasos medios, ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife para exigir que se respeten los derechos de la ciudadanía”, aseveran. Son casos como el del expediente EQ 1162/2007, la cual ha derivado en un presunto delito contra la Salud Pública y el Medio Ambiente por parte del Cabildo de El Hierro tras la denuncia formulada por Ossinissa; y el EQ 1938/2008, por cuyo asunto el Ayuntamiento de Frontera -y no de Valverde, tal como refleja el mencionado Informe- tiene actualmente abierto un expediente en la Fiscalía, el cual ha sido motivado por la eliminación de Ossinissa del Registro de Asociaciones local.

Sin embargo, Ossinissa no solo se conforma con denunciar la pasividad de esta institución ante su principal función, que no es otra que la defensa de los derechos de los ciudadanos de Canarias. También ponen de manifiesto un funcionamiento caótico de la misma: “en las contestaciones e informes del Diputado del Común existen errores garrafales en los cuales se confunden instituciones, términos municipales, se inventan topónimos, se comenten faltas de ortografía y de gramática básicas, se archivan expedientes antes del plazo sin comunicación alguna por escrito, se envían contestaciones repetitivas durante años, y en definitiva, se protege siempre a la institución frente al ciudadano”, aseguran.

Casos como los citados pueden encontrarse en la queja EQ 1000/08, por la cual Ossinissa denunciaba la censura que llevó a cabo la Televisión Canaria (RTVC, S.A.) con un reportaje grabado en colaboración acerca del lamentable estado de conservación, seguridad y salubridad del Conjunto Arqueológico de El Julan, solicitándole al Diputado del Común como mínimo la entrega de una copia en CD-DVD del mismo. “El Diputado del Común nos vino a confirmar el archivo de la queja un año después alegando falta de datos, cuando ya disponíamos de la copia desde hacía meses, la cual conseguimos mediante un escrito hacia el Director de RTVC,en el que le advertíamos con denunciarlo ante la Fiscalía si no procedía a la entrega del material”, explican. Por si fuera poco, Ossinissa muestra que todas las respuestas emitidas por el Diputado del Común hacían referencia al “Conjunto Arqueológico del Luján -sic- en lugar de "El Julan", lo cual -dicen- es una muestra del grado de interés prestado por la institución ante la tramitación de la queja.

Por otra parte, Ossinissa se muestra descontenta con los plazos de tramitación de las quejas, los cuales a su juicio “son rígidos para los perjudicados, y flexibles para las instituciones”. A tal efecto, mencionan el expediente de queja EQ 1058/2007, que permanece abierto después de dos años a la espera de una contestación a través de la cual el Presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, explique la eliminación de Ossinissa del Registro Insular de Asociaciones. Este hecho -explican- les excluye de toda participación e información pública, así como de la toma de decisiones en las reuniones del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro, dando vía libre a la aprobación de proyectos tan amenazantes para el frágil ecosistema herreño como la Central Hidroeólica. “En este caso las respuestas del Diputado de Común han sido repetitivas e idénticas, sólo ha cambiado la fecha”, aseguran. Ossinissa advierte que este caso será llevado ante la Fiscalía en los próximos días, para que se investigue tanto su exclusión de la vida pública, como la gestión llevada a cabo por el Diputado del Común. De esta forma ya procedieron la semana pasada con los expedientes de queja EQ 573/08 y 574/08, denunciando un presunto delito contra el Derecho a la Información Medioambiental por parte del Cabildo de El Hierro ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial, ante la pasividad mostrada por el Diputado del Común, a pesar de tener todas las pruebas en su poder. Al respecto, el Diputado del Común en su informe manifiesta que “[...] seguimos esperando a que el Cabildo de El Hierro emita un informe [...]”.

Otra queja que pone de manifiesto la ineficacia de la institución, es el expediente EQ 572/08 mediante el cual Ossinissa denunciaba la pasividad mostrada por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural que encabeza la herreña Aránzazu Gutiérrez (AHI-CC) ante el atentado arqueológico de Lomo Gordo (Tenerife), exigiendo la salvaguarda y restauración inmediata de los paneles parcialmente y totalmente afectados. “Aquí el Diputado del Común se ha limitado a “recomendar” a esta institución que lleve a cabo nuestra propuesta, a pesar de hacerle entrega de una respuesta de la Dirección en la cual se desentendían absolutamente del asunto, negándonos todo derecho de información por escrito”, explican.

Finalmente, y dadas las conclusiones anteriores, Ossinissa pedirá al Parlamento de Canarias el cese del actual Diputado del Común, D. Manuel Alcaide, alegando la pasividad y el funcionamiento caótico que esta institución ha puesto de manifiesto en las actuaciones que ha llevado a cabo ante las quejas presentadas. Asimismo, exigirá una completa revisión y rectificación de los numerosos errores que contiene el presente Informe 2008 del Diputado del Común en referencia a sus quejas. En este informe, la institución “se ha limitado a hacer lo que hacemos los ciudadanos, es decir, a escribir una queja contra la gestión de las instituciones obstruccionistas, en lugar de iniciar los procesos judiciales que le otorga y obliga la Ley”. A juicio de Ossinissa, “resulta preocupante que una institución que pagamos los ciudadanos, la cual tiene como única función defender nuestros derechos ante las instituciones, permita comportamientos despóticos de éstas, dejándonos sin referencia alguna de auxilio ante tales atropellos”. Para Ossinissa, el Informe 2008 del Diputado del Común no es un compendio de miles de quejas, sino una diagnosis que pide a gritos que se haga justicia en Canarias de una vez por todas.

 

Autor: Ossinissa   Actualizado el: 05/06/2009

Comentarios de los lectores:

Todas las noticias:
La Gomera
Canarias
Generales
Editoriales
Archivos
Temas
Revista de prensa
Todas las revistas
Tagoror
Comunicados
Alegaciones
Denuncias
Documentos de interés
Actas
Tagaragunche
C.O.T.M.A.C.
Espacios Protegidos
Parque Nacional
Ben Magec E.A.
Otras
Ben Magec -Ecologistas en Acción
Ben Magec -Ecologistas en Acción
Ruta Hautacuperche 2009. El Cercado - Chipude - Igualero - El Paso
Ruta Hautacuperche 2009. El Cercado - Chipude - Igualero - El Paso
La Gomera: Ruta senderismo Mirador del Dinero - Presa la Encantadora Vallehermoso
La Gomera: Ruta senderismo Mirador del Dinero - Presa la Encantadora Vallehermoso
Ruta senderismo Laguna Grande - Las Tajoras - Contadero - El Cedro. La Gomera
Ruta senderismo Laguna Grande - Las Tajoras - Contadero - El Cedro. La Gomera
Ruta senderismo Alajeró - Targa - Antoncojo - Playa de Santiago. (La Gomera)
Ruta senderismo Alajeró - Targa - Antoncojo - Playa de Santiago. (La Gomera)
Ruta senderismo Hermigua - Lepe - Agulo. La Gomera
Ruta senderismo Hermigua - Lepe - Agulo. La Gomera
Canal Tagaragunche La Gomera
Canal Tagaragunche La Gomera
Antiguo vertedero de Puntallana
Antiguo vertedero de Puntallana
Entrega Regatón de Hupalupa 2007
Entrega Regatón de Hupalupa 2007
Entrega Regatón 2008
Entrega Regatón 2008

Ruta Vallehermoso
Ruta Vallehermoso